21/5/12

Testimonios sonoros de una fotografía

Proyecto realizado en el 2010 en el Festival de San Luis Tlaxialtemalco. Para reflexionar respecto a lo que dicen las imágenes antiguas y lo complicado que resultado hablar de ellas cuando no se tiene información de lo fotografiado.  Propusimos a los asistententes tomarse una fotografía y dejar el testimonio de quién son y que pensaban en el momento de la toma fotográfica.

Tarde pero seguro, a continuación el registro de este proyecto.


 


Taller básico de telar de cintura. Dependiendo del tiempo dedicado se elaborará un cinturón de vestir o una faja de trabajo. Si no tiene telar se le pueden prestar algunas piezas. También, un taller local, el taller MADEGAMI ofrece unos económicos.


20/5/12

Un sábado en la laguna de Tezhuilo





Los habitantes del barrio de La Santísima en Xochimilco organizan cada Sábado de Gloria la quema de Judas y toritos en la laguna de Tezhuilo. Con semanas de anticipación van a los canales a cortar tule para que ellos mismos elaboren los Judas, el más grande puede sobrepasar la altura de la capilla del barrio. Una semana previa se encuentran trabajando en la plazuela para forrarlos de papel y pintarlos.
El Sábado de Gloria desde temprano trasladan los monumentales Judas en canoas rumbo a la isla y muchas familias de Xochimilco acostumbran acudir en sus respectivas canoas y con comida para pasar un día de campo ahí. No hay persona que no se meta a nadar o que de perdida lo mojen. Todo el tiempo hay grupos de rock tocando y la fiesta termina hasta bien entrada la tarde.

19/5/12

Taller telar de cintura

14/5/12

Arké (arte sonoro)



Arte sonoro a partir de la lectura del libro de bautizos de 1597-1603, ubicado en el Archivo Parroquial de San Bernardino de Siena, Xochimilco.
Grabación, realización y mezcla: Carlos Hurtado
Voces: Dolores Juárez y César Rosas
Producción: Tzutzumatzin Soto
Apoyo colectivo para paleografía y transcripción.
Producido por la Sociedad de Esxperimentación