6/5/10


4/5/10

Rifa de obra










En el camino de organizar un encuentro en una tarde calurosa con música y mojitos, mientras organizamos una rifa. El boleto para concursar cuesta $35 pesos. Animense nadie se va sin premio.








Primer premio. Sarape de 1.5 m. Tejido en telar colonial, color gris con detalles teñidos a mano en añil y cochinilla.
Realización. Tzutzu








Segundo premio. Pintura de paisaje xochimilca enmarcada, 50 cm. Técnica pastel y acuarela.
Realización. Betoxico


Tercero al septimo premio. DVD documental.

2/5/10

Los pulques de La Colorada


El pulque es una bebida que ha ido perdiendo consumidores por múltiples motivos (escasa cultura, extinción de magueyes, preferencia de otras bebidas), afortunadamente hay lugares en donde aun se vende. En el pueblo de San Luís Tlaxialtemalco hay un lugar muy peculiar en donde, desde hace siete años, se vende pulque. Algunas personas conocen al lugar como La Colorada, ya que la señora que atiende es una persona muy chapeada; algunos otros lo conocen como La Mora, ya que hace algunos años hubo un árbol de mora cuya sombra protegía a todos los que pasaban a refrescar su garganta con el suculento líquido. Dicho árbol fue quitado para construir un pequeño cuarto con techo de lámina, con el fin de albergar a más clientes.


El pulque es traído de un pueblo del estado de Hidalgo cada tercer día a muy temprana hora, del cual se prepara un pulque fuerte y otro dulce, para distintos paladares, aunque hay quien prefiere un campechano, para que no le pegue tan fuerte. Curiosamente aquí no preparan curados, alguna vez lo hicieron pero la clientela prefiere el natural.


El lugar es muy agradable, diariamente llegan, a distintas horas, personajes del pueblo, entre ellos cooperan para comprar tortillas y echarse un taco de salsa que prepara la señora de la casa. Anteriormente jugaban rayuela y tocaban norteños, pero debido al escándalo que se suscitaba, los vecinos se quejaron, y de ahí en adelante se prohibió todo tipo de exceso. Sin embargo, el 12 de diciembre de cada año se prepara una comida y llega más gente de lo normal a convivir y celebrar a la Virgen de Guadalupe, la cual cuenta con un altar al fondo del lugar.


Este es un espacio de convivencia sana, en donde se pasa un buen rato sin importar el estrato social. No hay nada mejor después del trabajo en un día asoleado que tomarse un buen pulque en compañía de los amigos. Para los que no conozcan el lugar, se encuentra en la Cda. del Huerto, esquina Guadalupe I. Ramírez, en el pueblo de San Luís Talxialtemalco, no dejen de visitarlo y recuperar la cultura del pulque.